(511) 272 8196 • (511) 224 7867 • (511) 2259647 • (511) 7979241

Extintores PQS

Extintores PQS: ¿Qué son, para qué sirven y quiénes lo necesitan?

extintores de pqs

Los extintores PQS son aquellos que tienen dentro del envase cierto compuesto químico que es el encargado de detener un eventual incendio. Como tal, es uno de los más utilizados en diferentes industrias, por lo que a continuación te indicaremos algunas de las cosas que tienes que saber a la hora de adquirirlos y utilizarlos.

¿Qué significa PQS?

El término “PQS” hace referencia a las siglas de “Polvo Químico Seco”, un compuesto que poseen algunas clases de extintores y que por lo general consiste en fosfato monoamónico o bicarbonato potásico. No obstante, existen otro tipo de combinaciones que también reciben el nombre de polvos químicos secos y cuyo común denominador es el compuesto activo que acciona sobre el fuego.

A lo largo de los años, los extintores de PQS han pasado por una serie de cambios en cuanto a su presentación y comercialización, siendo que actualmente la mayoría de ellos se venden en su formato de contenedores portátiles en donde se encuentran tanto los polvos como el gas que les sirve de impulsor, pudiendo ser este nitrógeno, co2 o aire comprimido.

¿Qué tipos de fuego apagan los extintores PQS?

Los extintores PQS extinguen los siguientes tipos de fuegos: A, B, C y D. ¿Pero cómo es que operan para lograrlo? En primer lugar, hagamos un breve repaso por los tipos de fuego arriba mencionados:

Fuegos de clase A: Son aquellos producidos por la combustión de materias sólidas como por ejemplo: madera, telas, papel y algunos tipos de plástico y otros elementos sintéticos

Fuegos de clase B: Son aquellos producidos por líquidos combustibles como la gasolina, los aceites, las bencinas, la pintura, los lubricantes, etc.

Fuegos de clase C: Estos fuegos se generan por la combustión de componentes gaseosos, siendo los más comunes los gases inflamables.

Fuego de clase D: Estos fuegos se generan por la combustión de metales y requieren de elementos especiales para ser controlados pues son muy peligrosos. Por lo general se producen con la ignición de: magnesio, titanio potasio, etc.

Dicho esto, indicaremos que los extintores PQS pueden ser utilizados para extinguir incendios de la misma clase que los extintores ABC, pero también de la clase D, variando simplemente en el compuesto utilizado.

¿En qué lugares deben ser colocados?

Como indicamos, los extintores PQS son equipos que cumplen funciones multipropósito, pero también otras más específicas. Tal es así, que vienen en presentaciones para combatir fuegos ABC, BC y D. En cada una de ellas la composición de los polvos químicos secos varía para cumplir de mejor forma su objetivo.

En cuanto al lugar, esto dependerá de la presentación y el lugar donde se lo coloque. Por lo general, los extintores de PQS ABC son de uso común en establecimientos comerciales, lugares de afluencia masiva de personas, edificios, etc. Por otro lado, los de clase D suelen ser de uso industrial y la cantidad y ubicación dependerá de las reglas de seguridad prescritas para cada industria. En ambos casos la distribución está ceñida a lo que las autoridades en la materia indiquen.

¿Quiénes requieren contar con estos extintores?

extintores

Como ya indicamos arriba, dependerá del tipo de extintor de PQS y la industria que los implemente como parte de su plan de seguridad. Entre los posibles compradores de este tipo de elementos están por supuesto los centros comerciales, las tiendas por departamento, las oficinas y, en general, todos los ambientes cerrados en donde hay presencia constante de personas.

A estos se añaden también las fábricas, las plantas de procesamiento, de manejo de residuos y, en general, aquellos lugares en donde se realiza labor industrial o cualquier otro tipo de actividad que implique el uso de sustancias o materiales tóxicos o peligrosos para la salud. En síntesis, estas son algunas cosas que deberías conocer de los extintores PQS para que sepas en qué casos los requerirás y para controlar qué tipos de fuego.