(511) 272 8196 • (511) 224 7867 • (511) 2259647 • (511) 7979241

Retardante de Fuego

retardante de fuego

Un retardante de fuego es todas aquellas sustancias o elementos químicos que se aplican sobre una superficie u objeto para conseguir que estos sean menos susceptibles de incendiarse o, en su defecto, retrasen la propagación del fuego.

En su mayoría, se trata de líquidos, ungüentos u otro tipo de mezclas que tienen como común denominador, el elevar el punto de ignición de un material inflamable, restringiendo en gran medida alguna de las propiedades de los elementos que generan e fuego; es decir, actúan sobre el comburente (objeto inflamable), el oxígeno o el calor.

¿Cómo funcionan los retardantes de fuego?

Tanto en los que se aplican sobre superficies como los que son hechos con materiales no inflamables tienen la característica e que sellan todos aquellos espacios en donde se puede almacenar el oxígeno y por lo tanto, al ser este un elemento indispensable para que se produzca un fuego, evitan que inicie. Sin embargo, en la mayoría de casos, esta acción no logra sino disminuir el ritmo en el que un objeto empieza a quemarse, dando tiempo suficiente para que se aplique sobre el incendio un agente extintor u otro tipo de compuesto que apague las llamas.

¿En qué casos es necesarios utilizarlos?

En algunas industrias es obligatorio el uso del retardante de fuego pues son mecanismos de seguridad estandarizados. Sin embargo, en su mayoría, son elementos que sirven para prevenir incendios domésticos, dar mayor seguridad a edificaciones y bienes muebles y, en general, mitigar los devastadores efectos de un incendio. Siendo que cada vez existe mayor conocimiento de las causas de los incendios y de cómo prevenirlos, la venta de esta clase de productos se encuentra en constante crecimiento por las empresas de extintores pues no son muy caros y no son muy difíciles de emplear siempre y cuando se sigan las instrucciones de manos de un experto.

¿Quiénes deben implementarlos?

retardante de fuego Como dijimos, hay muchos sectores que están obligados a emplearlos (y sería ideal que todos lo hicieran), pero para uso doméstico, cualquier puede adquirirlos y aumentar la seguridad de sus bienes y viviendas ante la propagación de un incendio. En definitiva, no dejan de ser una buena inversión a futuro que podría incluso salvarle la vida, literalmente.

¿Dónde se debe colocar retardante de fuego?

Aquellos retardantes de fuego que vienen en forma de líquidos o cremas, se aplican normalmente sobre la superficie de los objetos inflamables para así tapar los pequeños poros en donde se puede almacenar oxígeno (que como ya dijimos, es necesario para que se inicie un fuego). En otros casos como los cementos contra incendios, dentro de la mezcla en sí se encuentra un activo que eleva el punto de ignición, haciendo más resistente al material a la propagación del fuego, lo que repercute en estructuras más sólidas y que se queman más lento.